Información del Apellido XIPELL

XIPELL es el apellido número 30860º más común de España. Nos encotramos que hay censados en el territorio nacional 75 con XIPELL como primer apellido, 70 XIPELL como segundo apellido y en suma hay un total de 0 como XIPELL en ambos apellidos


Apellido XIPELL en:


No hay datos.


Disculpen, no tenemos información en este apartado.

Aportaciones de nuestros usuarios:

Ayúdanos a completar los datos del Orígen o História de XIPELL


XIPELL De Tolosa. Llenguadoc. De gules, tres cardos, de oro. [P. MR. RIGALT, MS].
De plata, tres castillos de oro fajados de azur, orlados de laurel. [P. MR. RIGALT, MS].
De gules, un castillo de oro, aclarado de sable.
Partido y medio cortado: 1º, de plata, tres castillos de oro, acompañados de ramas de laurel, sobre el todo, tres fajas, de azur; 2º, de gules, una torre, de oro; 3.º, de azur, un menguante de plata. Cimera: Un murciélago de ... atravesado por una lanza. Blasón del caballero Xipell, que tomó parte en la conquista de Xàtiva y el Puig. [P. MR. RIGALT, MS].
Catalán. Originarios de Tolosa de Languedoc (Francia). “Familia noble oriunda de Tolosa, Felipe Xipell, hombre rico por naturaleza, sirvió en el ejército formado por el Emperador Carlos Magno, para combatir a los moros. Por su memorable acción y valor en los Pirineos, el Emperador nombró a Xipell Centurión de Lanzas. Después pasaron a Cardona, tomaron su castillo, y de allí a la ribera de Sedó conquistando tres castillos situados en las colinas del camino principal que media desde Agramunt al Pont del Autorn a la Ribera del río Segre. Por esta victoria el Emperador concedió a Xipell, el componer su escudo así: Partido y semicortado: 1º, De plata tres castillos de oro, y sobre el todo, fajas de azur, los castillos orleados de ramas de laurel: 2º de gules, un castillo de oro, aclarado y mazonado de sable. 3º, de azur, media luna de plata. = Esta mitad de su escudo la ganó Xipell en la conquista del Castillo de Sellent, donde quedó herido combatiendo a los moros. Uno de la mayor linea de Xipell pasó al servicio del Rey Don Jaime I de Aragón, asistiendo a las conquistas de Xativa y el Puig y otros pueblos, y allí se le concedió el uso del último cuartel azur con la luna, y timbrar el escudo con un murciélago atravesaso por una lanza.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].

Aportaciones de nuestros usuarios:

Ayúdanos a completar los datos del Orígen o História de XIPELL


Aportaciones de nuestros usuarios:

Ayúdanos a completar los datos del Orígen o História de XIPELL